Planeación Estratégica (Balanced Scorecard - BSC) |
Una metodología bien definida y ejecutada alrededor del plan estratégico puede ayudar a las compañías a definir o redefinir sus estrategias operacionales y de crecimiento mientras mide el desempeño del cumplimiento de las metas y objetivos de la organización. También permite a los ejecutivos llevar un registro del progreso que han tenido las iniciativas asegurando que estén siempre alineadas con la estrategia.
_________________________________________________________________
"Un plan estratégico le brinda poder para ejecutar exitosamente las iniciativas y obtener resultados exitosos, aún cuando los objetivos son difíciles de lograr". - Bitam
_________________________________________________________________
Muchos son los que dicen entender la importancia de la planeación estratégica, sin embargo, la estadística demuestra que 10% de los planes son ejecutados de manera efectiva en las empresas. Las razones más comunes del fracaso son, entre otras, la falta de objetivos claros, falta de comunicación y de compromiso o la falta de métricas que midan los indicadores clave del desempeño.
Es bien dicho que “uno no puede administrar lo que no puede medir”, es por ello que existen en el mercado soluciones que van de la mano con la metodología para determinar las métricas más importantes, convirtiéndose en recurso altamente efectivo y fácil de usar, para alinear y medir el plan estratégico de la organización. La soluciones de planeación estratégica incluyen tableros de control, mapas estratégicos y capacidades de seguimiento a las iniciativas, que garantizan una buena comunicación entre los miembros de la organización. De esta manera, es más fácil que comprendan sus responsabilidades y los criterios de desempeño bajo los cuales serán medidos, así como la manera en la que forman parte importante del cumplimiento de la estrategia global de la organización.
Con las herramientas que provee la planeación estratégica y sus tableros de control, es posible tener una visión global del desempeño del negocio, permitiendo que los gerentes o directivos sean notificados cuando el desempeño organizacional está fallando en cumplir con las expectativas planeadas mientras provee medidas financieras asociadas con uno o varios indicadores de desempeño relacionados con los clientes, procesos internos, o crecimiento y aprendizaje. La metodología del Balanced Scorecard siempre ha sido vista como una herramienta que ayuda a las organizaciones en la implementación de su estrategia. Más aún, como metodología, esta puede ser combinada con capacidades de inteligencia de negocios para fortalecer el sistema de toma de decisiones.
|

Scorecards
"Los cuadros de mando ofrecen capacidades avanzadas que apoyan la evaluación de metas establecidas al compararlas con el desempeño de los objetivos, lo cual permite que los usuarios identifiquen rápidamente desviaciones en la estrategia para tomar acciones correctivas, además, los usuarios pueden recibir notificaciones a través del motor de alertas que funciona en base al establecimiento previo de reglas y condiciones" – Bitam.
|
"Con la suite de BITAM para la planeación estratégica y sus tableros de control, es posible tener una visión global del desempeño del negocio. Esto permite que los gerentes o directivos sean notificados cuando el desempeño organizacional está fallando en cumplir con las expectativas planeadas mientras provee medidas financieras asociadas con uno o varios indicadores de desempeño relacionados con los clientes, procesos internos, o crecimiento y aprendizaje.
La metodología del Balanced Scorecard siempre ha sido vista como una herramienta que ayuda a las organizaciones en la implementación de su estrategia. Más aún, como metodología, esta puede ser combinada con capacidades de inteligencia de negocios para fortalecer el sistema de toma de decisiones.".- Bitam
Algunas de las metodologías más conocidas son:
Balanced Scorecard Leer más ...
Six Sigma Leer más ...
One Page Management Leer más ...
|
Mapas de Estrategias
"Los mapas de estrategia permiten a los usuarios visualizar la manera en la que los procesos y las métricas soportan la estrategia corporativa. Además, habilita a los directivos a comunicar clara y consistentemente las metas estratégicas en toda la organización, ilustrando las relaciones causa-efecto entre departamentos, procesos e iniciativas" – Bitam.

|